¿En qué consiste y para qué puede servirte?
Este camino de formación te llevará a transformar varias escalas de tu vida, tanto en lo personal y lo profesional como en lo social:
- Sobre ti, aprenderás cuáles son tus creencias, a definir tus límites y aplicarlos, a tomar conciencia de tus necesidades y respetarlas, conectarás con nuevas maneras de expresarte, etc.
- En las organizaciones en las que trabajas, serás capaz de identificar lo que necesitan y, gracias a una caja de herramientas adquirida, a acompañar los procesos facilitando el avance y la toma de consciencia.
- En tu entorno más cercano así como en la sociedad a la que perteneces, pondrás tu grano de arena hacia el nuevo paradigma al que nos dirigimos, dando un paso más hacia el Cambio.
Los contenidos y la metodología se han implementado a lo largo de estos últimos 10 años y se siguen revisando y actualizando para tratar de estar lo más al día posible en cuestiones metodológicas y sociales tan cambiantes en los últimos tiempos.
Se basan en aprender las herramientas de Facilitación necesarias para sostener los 4 espacios de la Facilitación:
- La Indagación y la Creatividad, el espacio de la Inteligencia Colectiva de los Grupos para la creación conjunta de Ideas, Valores, Propuestas y otros.
- La Toma de Decisiones y la Planificación: cómo organizarse además de cómo gestionar el Poder, el Liderazgo y los demás roles presentes.
- La gestión de Conflictos y de Emociones a nivel grupal e individual en los equipos de trabajo a través de herramientas capaces de desarrollar confianza, empatía y escucha.
- La Celebración y Evaluación como elementos fundamentales de cohesión entre las personas que trabajan juntas y quieren desarrollar proyectos colectivos.
Serán 8 módulos presenciales por los que se transitarán estos temas y otros muchos como La Comunicación, la Teoría de Sistemas Vivos como base de la Facilitación, el Rango y el Poder, etc.
Las organizaciones en las que trabajamos necesitan una mirada externa que nos ayude a tener una perspectiva más amplia de la problemática que atraviesan. El rol Facilitador nos conecta con la mirada objetiva que observa el sistema y es capaz de acompañar y sostener los procesos que requieren las personas. Algunos ejemplos son:
- La búsqueda o adaptación de su visión y valores.
- La elaboración de su planificación y objetivos.
- La mejora de las relaciones.
- La prevención y gestión de conflictos.
- El camino hacia un ambiente de confianza y apoyo.
- La observación de sus propios recursos y capacidades.
La persona Facilitadora acompaña al equipo y le ayuda en los retos que se propone.
En el propio grupo de formación se practicarán las metodologías, ofreciendo a las participantes la posibilidad de sumergirse en el aprendizaje vivenciando la gestión del propio grupo (la cohesión, la indagación, las decisiones, los conflictos,…) y trabajar más en profundidad en las relaciones con la práctica in situ.
Es una formación acreditada por el Instituto de Facilitación y Cambio – IIFACE, entidad pionera con 15 años desarrollando este itinerario formativo en continua evolución. Corresponde al Nivel Básico de su currículum formativo y es requisito para acceder al Nivel Medio. Entra en el enlace para ver en detalle toda la información sobre el currículum formativo. (QUEDAN ALGUNOS TRAMITES PARA LA ACREDITACÓN DE ESTA EDICIÓN PERO LA ANTERIOR SE ACREDITÓ ASÍ QUE CONFIAMOS EN QUE ESTA TAMBIÉN PORQUE ES MUY SIMILAR)
Acreditación del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACE)