Servicios
Formación
Uno de nuestros propósitos es empoderar a las personas para que sean facilitadoras en los grupos a los que pertenecen. A través de la formación vamos desarrollando estas habilidades.
Aunque en ocasiones es importante contar con una persona externa para facilitar (en situaciones delicadas, o cuando el grupo se encuentre desbordado o saturado), es también necesario que cada persona del grupo vaya aprendiendo estas habilidades.
En ALUMBRA trabajamos a diferentes escalas: a nivel de organizacion o equipo de trabajo, a nivel relacional y a nivel individual. Intervenimos en pequeñas, medianas y grandes empresas; y también en escuelas, institutos, ayuntamientos, asociaciones, ONG, fundaciones, etc. Todas las organizaciones son sistemas complejos a los que una mirada externa y detallada puede proporcionar claridad y enfoque.
En los conflictos siempre están presentes el nivel grupal o sistémico, el relacional y el individual. Necesitaremos tratarlo teniendo en cuenta los tres niveles, ya que están interconectados. Sin embargo, en cada situación será más relevante fijarnos en un nivel más que en otros y por tanto se requerirá en cada paso de un trabajo más grupal, o más relacional o más personal.
Acompañamiento grupal
Trabajamos asesorando procesos grupales y facilitando reuniones de grupos con situaciones de gestión de conflictos, en dinámicas de indagación para buscar soluciones y nuevas alternativas, con necesidades de generar cohesión y en momentos de toma de decisiones difíciles.
En situaciones de tensión ante decisiones, incomodidades por las diferencias entre las personas, desarrollo de nuevas perspectivas o en cualquier tipo de dificultad relacional o colaborativa, facilitamos la comunicación para alcanzar un entendimiento y permitir el avance.
Acompañamos procesos de entendimiento grupal ayudando a crear un ambiente propicio para el encuentro en lo personal, más allá de las diferencias y dificultades que cada cual tenemos y que nos condicionan en las situaciones delicadas.
El método Alumbra
Para el acompañamiento grupal
Cohesión
Construimos equipo y mejoramos el clima laboral a través de dinámicas y juegos (Team Building).
Comunicación
Cultivamos la comunicación asertiva y empática para aportar efectividad y profundidad.
Conflictos
Acompañamos para afrontar los conflictos con honestidad e inteligencia emocional.
Competencia
Mostramos cómo funcionan las dinámicas de poder y el liderazgo en los grupos para apoyar en el desarrollo del poder personal.
Corresponsabilidad
Ponemos en práctica la efectividad en: las reuniones, la gobernanza y la toma de decisiones grupales.
Creatividad
Abordamos la Indagación Creativa para sacar el máximo partido a la sabiduría colectiva.
Cosecha / Celebración
Además de evaluar el camino recorrido y hacer propuestas de mejora para el futuro, necesitamos celebrar y valorar lo aportado y conseguido hasta el momento.
Acompañamiento relacional
Cuando nos resulta difícil relacionarnos con alguien cercano, o la interacción no se da cómo nos gustaría, ayudamos a crear un espacio de cercanía donde las distintas partes puedan expresarse y facilitar el encuentro.
Buscamos identificar las creencias limitantes y las formas de actuar en relación a esas creencias para transformar nuestras reacciones, con el objetivo de aprender a relacionarnos gestionando más conscientemente nuestros límites y a comunicarnos con coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos.
Todo esto nos permite comprender lo que nos sucede, desarrollar mayor capacidad de consciencia y enfocar la comunicación en aquello que nos ayuda a cubrir las necesidades comunes.
Nos basamos principalmente en enfoques y metodologías de análisis del comportamiento, conciencia sistémica, la psicología Transpersonal, la Sistémica, el enfoque Humanista y el Trabajo de Procesos de Arnold Mindell.
Acompañamiento individual
Cuando surgen desafíos complejos o nos encontramos situaciones repetitivas no deseadas en nuestra vida, procesos sintomatológicos, patrones de comportamiento, etc., acompañamos a encontrar el sentido y aprendizaje. Qué hacer y cómo hacerlo para avanzar hacia lo que sí queremos.
Ponemos atención a las partes menos conocidas de lo que está ocurriendo para descubrir su utilidad, integrarlas y completarlas. Las convertimos en un recurso, en lugar de un problema.
Nos basamos principalmente en enfoques y metodologías de análisis del comportamiento, conciencia sistémica, la psicología Transpersonal, la Sistémica, el enfoque Humanista y el Trabajo de Procesos de Arnold Mindell.